fbpx preguntenos preguntenos preguntenos

Llámenos: 7454637

ventas@tecnoembalaje.com

Maquinaria para Empaque

Soluciones para empaques y procesamiento

El propósito que animaba a los fundadores de Tecnoembalaje hace trece años de ofrecer a sus clientes una gama completa de alternativas en equipos, maquinaria e insumos para sus necesidades de procesamiento y empaque, es hoy una realidad materializada en la sala de exhibición o showroom de más de 300 metros cuadrados en la ciudad de Bogotá. “Las ventajas de este espacio para los clientes son muy apreciadas, pues pueden ver en toda su dimensión la oferta que ponemos a su disposición, además de los servicios técnicos y un almacén de repuestos con disponibilidad inmediata”, dice Álvaro Piedrahíta, director general de esta empresa colombiana de representaciones.

Aunque la mayor parte de los equipos y maquinaria de empaque y procesamiento responden a las necesidades de la industria de alimentos, Tecnoembalaje ofrece también servicios y productos a sectores como los de metalmecánica, filtros y otros y procesos manufactureros. El portafolio de la empresa comprende marcas de fabricantes de China, España, Italia, Holanda y Estados Unidos, y un porcentaje importante de máquinas de grandes dimensiones importadas desde Brasil. “En nuestras instalaciones los clientes encuentran todo, desde una selladora manual de 20 dólares hasta una línea completa de llenado, tapado y etiquetado de dos millones de dólares”, señala Piedrahíta. Este enfoque incluyente permite a Tecnoembalaje cumplir con un principio de servicio que su director resume como “brindar soluciones pequeñas para las empresas pequeñas y grandes para las grandes”.

La base de clientes de esta innovadora empresa colombiana la conforman compañías líderes en sectores como los de embotellado, productores de arroz —donde un 90% de las empresas líderes en Colombia son clientes de Tecnoembalaje—, cafeteros, harineros, bebidas, entre otros más que encuentran en un solo sitio respuestas completas a sus necesidades. La consolidación de esta oferta no ha sido sin embargo una tarea simple, “han sido trece años de trabajo intenso, buscando a los clientes y mostrándoles opciones distintas y ventajas alternativas”, afirma Piedrahíta, antes de señalar que “ahora somos una empresa única por la sala de exhibición que le brindamos a nuestros clientes. No hay un competidor nuestro en Colombia que tenga un espacio de esta magnitud y una gama de opciones como la que ofrecemos”.

Para un mercado cambiante y crecimiento, la presencia de una empresa como Tecnoembalaje constituye un respaldo de gran importancia. “Hay una gran oferta en Colombia y en la región y mucha gente innovando en el mercado de maquinaria y de empaques”. Sin embargo, sigue existiendo una gran brecha en innovaciones y la aplicación de tecnologías frente a mercados como los de Europa y Estados Unidos. “Un ejemplo de esto es la tendencia muy desarrollada en Europa, y apenas incipiente en Colombia y la región, de los empaques con atmósfera modificada, crucial en momentos en los que el tema de la vida útil de los productos y la reducción del desperdicio cobran gran vigencia”, observa el director de Tecnoembalaje.

Modificaciones y Mejoras

Y ahora Tecnoembalaje está representando para el mercado colombiano una tecnología muy innovadora para el sector alimentario, de la firma española Gas N2, se trata de equipos cromatográficos de gases para el sector alimentario, que emplean gases de origen natural para obtener atmósferas protectoras adaptadas a cada tipo de producto y sistema de envasado. Estas mezclas de gases en base nitrógeno u oxígeno mejoran las propiedades organolépticas de los alimentos, alargan la vida de los productos, mejoran el aspecto de los alimentos haciéndolos más apetecibles, entre otras muchas ventajas.

Esta tecnología, en la que se toma aire de la atmósfera, para pasarlo a un compresor y filtrarlo luego a través de una mezcla de tierras especiales, viene siendo impulsada en Colombia por Tecnoembalaje. “Mediante la filtración del nitrógeno, el oxígeno y el argón presentes en el aire y su posterior almacenamiento en un tanque, se tienen los elementos necesarios para que un controlador lógico programable (PLC) escoja las proporciones correspondientes que se utilizan en el procesamiento y el empaque de los alimentos”, explica Piedrahíta. Las ventajas de la aplicación de la atmósfera modificada en el empaque de alimentos comprenden no solo el mejoramiento de sus propiedades de color, olor, textura y sabor, sino también la supresión del uso de aditivos y el alargamiento de la vida comercial de los productos en los puntos de venta. “El uso de esta tecnología ayuda de manera fundamental en el tema del desperdicio de los alimentos como carnes frescas y maduradas, pizzas y pollos, entre muchos otros. En Colombia esperamos ver uno o dos equipos para empaque con atmósfera modificada operando a finales de este año o comienzos de 2017”, agrega.

Esta incursión marca un punto de partida para la implementación de la tecnología en la industria colombiana y un enfoque innovador para el empaque de alimentos. “Todavía falta avanzar mucho y modificar la concepción de que el empaque es algo paralelo y no tan importante. Los empaques son herramientas valiosas de ventas y las máquinas para hacerlos no pueden considerarse como un gasto adicional. Para productos espectaculares hay que hacer empaques espectaculares”, concluye el director general de Tecnoembalaje en su charla con El Empaque+Conversión.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.